fbpx
¿Sabes por qué el Argán es Patrimonio de la Humanindad UNESCO?

Argán, Patrimonio de la humanidad UNESCO

Argán, Patrimonio de la humanidad UNESCO
3.8 (76%) 5 vote[s]

Argán, Patrimonio de la humanidad UNESCO

 

¿Sabes lo que es la UNESCO?

¿Por qué el aceite de argán es Patrimonio de la Humanidad ?

 

En el siguiente articulo te explicamos brevemente porque el aceite de argán es patrimonio Cultural de la Humanidad y porque sus conocimientos y técnicas se consideran Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad.

 

Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)

 

¿Sabes por qué el Argán es Patrimonio de la Humanindad UNESCO?

En 1998 estos magníficos bosques del árbol del Argán fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO como reserva de la bioesfera debido a sus propiedades y su gran valor ecológico, cultural y económico.

 

Argán, tiene valor ecológico, cultural y económico

 

En el corazón de la reserva Arganeraie podemos encontrar el Parque Nacional de Souss- Massa.

Se están haciendo esfuerzos  para que su explotación sea sostenible pero a pesar de ello se cree que se pierden unas 600 hectáreas por año.

 

Estos factores afectan a la pérdida de Arganes

■La sobre explotación no sostenible.

■El urbanismo.

■Factores que desequilibran su ecosistema.

■La tala por la falta de recursos en las zonas mas pobres de Marruecos.

 

El gobierno marroquí, gobiernos extranjeros y muchas organizaciones no gubernamentales emprendieron un programa para el estudio del argán y del árbol del argán en el que las preocupaciones ecológicas y económicas están ligeramente relacionadas.

No obstante, en 1925 se creó un estatuto legislativo particular. El cuál hoy en día sigue vigente llamado el Dahir, que rige los derechos de explotación y de los Arganes.

 

El Dahir es una ley que da derechos especiales a la población bereber que se dedica a la recolección de frutos

 

Esta ley permite a la población local estos derechos:

›De recolección de los frutos.

›Uso de las piedras y de la arena sin contrapartida.

›De pastoreo.

›De labrar sus tierras.

›Recogida de la leña del árbol del argán para uso domestico.

 

La concienciación de las clases científicas y políticas del interés social, medioambiental y económico a promovido un plan mas especifico de protección promoción y de valor en el bosque de los Argánes.

El objetivo de la UNESCO es catalogar, preservar y dar a conocer sitios, en este caso de importancia natural notable para la herencia común de la humanidad. Para garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar, valorar y heredar los tesoros del pasado.

 

La UNESCO intenta que se preserve los sitios de valor natural para que lo pueden heredar, disfrutar y valorar generaciones futuras

 

Pueden obtener financiación y ayudas para la conservación de ciertos sitios bajo algunas condiciones. Dicha financiación procede del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad.

 

4 Requisitos para formar parte del patrimonio de la humanidad natural por la UNESCO

 

Belleza

Debe tener áreas de belleza natural e importancia estética excepcional o fenómenos natural extraordinarios.

Historia

Debe de ser un ejemplo que resalte de los diferentes periodos de la historia de la Tierra. De procesos geológicos importantes en curso, del desarrollo de las formas terrestres, de elementos geomorficos o fisiográficos con relevancia.

Conservación

Debe mantener intactos los habitas naturales más representativos e importantes para la conversación de la diversidad biológica.

En ello se incluye especies amenazadas que tengas valor universal excepcional tanto desde el punto de vista de la ciencia o desde la conservación.

Ecológico

Debe representar procesos ecológicos y biológicos en curso. Referidos  la evolución el desarrollo de ecosistemas y comunidades a nivel vegetal y animal, terrestres, acuáticos, marinos y costeros.

 

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO)

¿Sabes por qué el Argán es Patrimonio de la Humanindad UNESCO?

Posteriormente, se declaro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a las técnicas, conocimientos y las practicas dirigidas a el argán en noviembre del 2014.

Se entiende como oral o inmaterial todo el conjunto de creaciones que tienen su base en la tradición de una comunidad cultural y que representan la identidad cultural y social de esa comunidad.

En ello se incluye conocimientos, representaciones, expresiones, su practica y habilidad.

También los objetos, artefactos y espacios e incluso las comunidades, grupos o individuos que forman parte de ese legado cultural.

Debe de ser algo que se recrea constantemente de generación en generación. Además, que el trato con la naturaleza y su historia les de un sentido de identidad y continuidad.

 

La UNESCO salvaguarda así

■Lo conocido como oral o inmaterial.

■La diversidad cultural.

■La garantía de creatividad permanente

■Es una fuerza motriz para mantener las culturas vivas

■Evitar volverse vulnerable a la globalización, la sociedad y la intolerancia.

 

Y la UNESCO intenta que así se documente, proteja,  identifique, promueva y revitalice ese patrimonio.Para nosotros es un honor que valoren tanto el árbol del argán, sus costumbres y su población. Esperamos que a ti te haya gustado tanto como a nosotros.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.